| |
|
FIVIN es una Fundación privada, sin ánimo de lucro, creada en 1992, con el objetivo de luchar por el reconocimiento de los beneficios que para la salud humana, tiene el consumo moderado de estas bebidas.
Entre los objetivos fundacionales destaca por su importancia, la promoción y dotación de becas para la realización de trabajos de investigación y estudios dirigidos a conseguir un mejor conocimiento de los efectos de la ingesta de vino.
FIVIN realiza acciones y actividades y lleva a cabo investigaciones dando a conocer a nuestra sociedad los beneficios del consumo responsable, eso sí siempre avalados por los conocimientos científico-médicos actuales. También contribuye a enriquecer estos conocimientos con nuevas investigaciones que sin duda ayudarán a crear en la opinión pública una imagen más real sobre el vino. A demás, y debido a que los estudios a realizar son muchos y diversos
FIVIN promueve el intercambio de información y cooperación internacional sobre el tema vino y salud con instituciones como AWARE (EE.UU), Wine Institute (EE.UU), Lien de la Vigne (Francia), OIV (Francia), CBA (Reino Unido)... Y actualmente tiene convenios de colaboración con la Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Hospital de St. Pau, Hospital Ramón y Cajal, etc.
La principal actividad de FIVIN es la promoción y dotación de becas para realizar estudios científicos. Actualmente se trabaja en los siguientes estudios: 1) El resveratrol en uvas, vinos y mostos, de la Dra. de la Torre de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, 2) El efecto antioxidante del vino del Dr. Lasunción del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, 3) El Vino, y la formación, progresión y complicaciones trombóticas de la aterosclerosis del Dr. Bayés de Luna del Hospital de Sant Pau de Barcelona, 4) Estudio de la lipoperoxidación en la insuficiencia renal crónica del Dr.
Lasunción del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, 5) Implicación de compuestos fenólicos del vino en la producción de óxido nítrico por los vasos sanguíneos de la Dra. Mitjavila del Departamento de Fisiología de la Facultad de Biología Universidad de Barcelona, 6) Vino y enfermedades cardiovasculares del Dr. Urbano del Hospital Clínico de Barcelona, que ha sido financiado por la D.G. XII de la CEE, de una duración de 3 años y que es un estudio multicéntrico en el que participan investigadores de Francia, Italia, Reino Unido y España.
FIVIN también está presente en congresos y simposiums nacionales e
internacionales en los cuales se deba defender el vino, desde el punto de vista de nutrición y alimentación.
Dentro de esta lógica FIVIN, realiza diferentes acciones a nivel nacional y internacional encaminadas a la formación de los ciudadanos en general y con especial hincapié en los jóvenes, sobre la necesidad de llevar una buena dieta que incluya el ejercicio físico diario, evitando el sedentarismo, se eviten las grasas y azúcares, y que el consumo de vino sea moderado.
VINO, NUTRICIÓN Y SALUD
La relación entre el vino y la salud está, después de algunos años en el corazón de un gran debate científico que está siendo seguido con mucho interés y de muy cerca por FIVIN, Fundación para la investigación del Vino y Nutrición ya que este es uno de sus objetivos fundacionales.
Después de 1990 numerosos estudios han indicado que las personas que
consumen cantidades moderadas de vino presentan una incidencia de enfermedades cardiovasculares inferiores. Generalmente los resultados sugieren que un consumo moderado de vino está asociado con una disminución de un 30 a un 40 %, en el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.
Actualmente disponemos de numerosos datos cada vez más importantes para afirmar que el consumo moderado de vino tiene unos efectos benéficos principalmente sobre las enfermedades coronarias.
El consumo moderado de vino es un factor cultural presente en un gran número de sociedades, es todo un estilo de vida unido a una dieta alimentaria rica y equilibrada que conviene tener en cuenta. Un estilo de vida que podría ser el origen de las mayores longevidades constatadas en los países en los que el consumo de vino durante las comidas es importante y más particularmente en los
países mediterráneos.
En concreto y tras la Declaración de Barcelona sobre la Dieta Mediterránea firmada por la OMS y la FAO durante el 1er Congreso Internacional de Barcelona sobre la Dieta Mediterránea en 1996, se declaró que el vino forma parte de este tipo de alimentación como un alimento más, y de la cual te adjunto una copia.
Uno o dos vasos de vino es la bebida habitual en la alimentación de los pueblos de la ribera norte de la cuenca del Mediterráneo. Así pues el vino no es sólo un elemento de la cultura de los pueblos del Mediterráneo sino también uno de los alimentos más emblemáticos de su alimentación.
|
|
|
|
Bienvenido
Ventajas del Club
Acceso a los Beneficios
Para mayor información
Beneficios exclusivos y servicios al socio
Inscripción
|